Horario de consultas

De Lunes a Viernes: 

10,00 h a 14,00 h

16,00 h a 20,30 h

 

Sábados:

11,00 h a 14,00 h

Parásitos externos

Parásitos externos.pdf
Documento Adobe Acrobat [359.3 KB]

Tratamiento contra lombrices para mascotas

Los especialistas recomiendan desparasitar a perros y gatos cada tres meses.

Cómo realizamos las esterilizaciones en perras y gatas en nuestro Centro

Toda intervención quirúrgica se debe considerar importante ya que puede traer complicaciones si no se realiza de una forma adecuada. De eso, y de la experiencia del cirujano y el anestesista, depende el éxito de toda cirugía.

 

Conozca cómo realizamos en nuestro centro todo el proceso de preparación y cuidados antes, durante y después de la cirugía.

La esterilización en perras y gatas consiste en la extirpación de los ovarios y el útero. De esta manera evitamos los efectos que las hormonas femeninas tienen sobre otros órganos como las mamas y evitamos el comportamiento de celo.

 

Al ser una cirugía abdominal, necesitamos realizarla bajo anestesia general. Esto que en principio parece un procedimiento peligroso para el animal, es la forma más segura de mantener una anestesia correcta ya que tendremos controlada en todo momento a la perra o a la gata.

 

En toda anestesia que realizamos en nuestro centro, al paciente se le somete antes a unas pruebas mínimas necesarias para saber su estado de salud y poder individualizar el procedimiento anestésico. Estas pruebas son un análisis de sangre y un electrocardiograma, como se realiza en personas que se van a someter a cualquier intervención quirúrgica.

 

El día de la cirugía habrá estado unas horas antes en ayuno total, por lo que antes de iniciar la intervención colocamos un catéter intravenoso para poder administrar suero y medicamentos. Esta vía también es necesaria para la administración de medicaciones de urgencia en el caso de que fuese necesario.

 

 

Luego procedemos a sedar al paciente para poder administrar las primeras dosis de analgésicos y antibiótico que luego se continuarán durante toda la cirugía y horas posteriores.

 

 

Rasuramos la piel del abdomen para preparar el campo quirúrgico y la limpiamos con soluciones antisépticas que aseguren una esterilidad de la piel previa a hacer la cirugía. Mientras, el cirujano y el ayudante de quirófano se prepararán para la intervención. Esta preparación consiste en lavarse las manos con soluciones desinfectantes y protegerse con gorro, mascarilla, bata estéril y guantes estériles.

 

Todo el material de cirugía que se utiliza está en condiciones adecuadas de esterilidad y los paños de cirugía y las gasas que se utilizarán son estériles y de un solo uso.

 

Una vez preparado el paciente se comienza la anestesia inyectando medicación intravenosa, posterior intubación y conexión a la máquina anestésica.

 

La vía respiratoria estará asegurada al tenerla intubada y así podremos solucionar situaciones de apnea que son frecuentes en toda anestesia general. Gracias  a que contamos con personal altamente cualificado en anestesia y tener el equipamiento más avanzado, como es un respirador automático, podemos controlar al paciente en todo momento.

Gracias a la intubación podemos monitorizar el CO2, el oxígeno y además controlar su ritmo cardiaco, la temperatura y su frecuencia respiratoria.

 

 

 

Realizamos una pequeña incisión en la línea media del abdomen y realizamos la extracción de los ovarios y el útero. Tras esto, cerramos el abdomen con material de sutura reabsorbible y en la piel daremos unos puntos en su borde que no será necesario retirar posteriormente ya que están todos en el interior.

 

Después de acabar la cirugía procedemos al control de la recuperación del paciente en nuestra zona de hospitalización, suministrando analgesia y calor hasta que el animal pueda incorporarse.

 

En ese momento llamamos a los propietarios para que sepan cómo ha ido la cirugía y comunicar el estado del animal.

 

En las horas posteriores, y tras la completa recuperación del paciente, el propietario puede venir al centro para su recogida. Se le indicará por escrito la medicación necesaria para los días posteriores a la cirugía y las siguientes visitas necesarias hasta darla el alta.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro Veterinario Lisboa SL