Nota de prensa AVEPA: Primer gato en España positivo a SARS-CoV-2

 

Ninguna evidencia de que los animales de compañía puedan infectar de COVID-19 a las personas. 
 
 
COVID-19 en animales de compañía 
8 Mayo2020 
 
Hoy se ha conocido el primer caso de un gato infectado por COVID-19 en España. El gato fue atendido por dificultades para respirar e insuficiencia cardiaca. Tras la eutanasia del animal, se le realizó la autopsia en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) en Bellaterra, Barcelona. 
 
La autopsia evidenció que el animal padecía cardiomiopatía hipertrófica felina, edema, congestión y hemorragia pulmonar. Además, se detectó ARN vírico en muestras de la nariz y de un nódulo linfático mesentérico, siendo la carga vírica baja.  La infección por SRAS-CoV-2 se consideró un hallazgo incidental y no la causa de los síntomas mostrados por el animal. 
 
Con este caso son seis los gatos donde se ha detectado el coronavirus en el mundo, todos ellos de propietarios positivos al virus. Muchos de ellos no mostraban síntomas o estos eran debidos a otra causa, como en este primer caso en nuestro país. 
 
La infección es una enfermedad que se transmite entre personas y es ahí donde han de centrarse los esfuerzos para controlarla. Las personas positivas que tengan animales de compañía deben intentar evitar el contacto con estos animales, y si no es posible, minimizarlo tanto como puedan y lavarse bien las manos antes y después de tocarlos, para disminuir el riesgo de infectarlos. 
 
Hoy en día no hay evidencia de que estos animales puedan infectar a personas. 
 
Ante cualquier duda sobre la salud de las mascotas, deben llamar a su veterinario para decidir si es necesario ver al animal y tomar las medidas necesarias. 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
 
AVEPA, la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales, que reúne a mas de 5.400 veterinarios españoles dedicados a la clínica de animales de compañía, cuenta con 56 años de experiencia en la formación científica del sector veterinario de animales de compañía y en la elaboración de informes y estudios sobre la sanidad de nuestras mascotas. Siendo su misión la de Ofrecer a los veterinarios y sus colaboradores la mejor formación científica y humana, persiguiendo la excelencia profesional, y contribuir de este modo a la mejora del bienestar animal.

Guía sobre el SARS-CoV-2 y los gatos por parte del Comité de Expertos Europeos en Enfermedades Infecciosas Felinas

"Desde el ABCD recalcamos que actualmente no existen evidencias que los gatos puedan transmitir el SARS-CoV-2 a las personas. Esta guía se irá actualizando regularmente a medida que vayan apareciendo nuevos datos e informaciones. Los propietarios y cuidadores de mascotas deben mantener unas buenas medidas higiénicas y en ninguna circunstancia los gatos o perros deben ser abandonados."

¿Qué pasa con los gatos y el COVID-19?

 

Ha habido muchas noticias en prensa, radio y televisión relacionadas con las infección del virus COVID-19 y qué papel juegan los gatos en ese sentido.

La Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales (AVEPA), a la que pertenecemos como miembros, ha editado un documento realizado por el comite científico que puedes leer o descargar aquí, o sobre la imagen.

Si tienes cualquier pregunta o necesitas aclaraciones al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de solucionarlas.

 

ACLARACIONES SOBRE LA INFORMACIÓN APARECIDA DE CASOS DE COVID-19 EN PERROS, GATOS Y HURONES

 

  • Se trata de estudios sobre infecciones experimentales, no infecciones naturales, es decir la inoculación se produce mediante una fuerte carga viral, circunstancia y condiciones muy diferentes en las que se encuentran estos animales de compañía en su domicilio habitual.​
  • En el caso de los perros, la replicación del virus se está demostrando que es muy poco efectiva y, en el caso de los gatos, los estudios indican que con la gran carga viral aplicada, la capacidad de replicación del virus a nivel intestinal es mayor.
  • La capacidad de replicación del virus en hurones hacen que estos animales puedan servir de modelo experimental para futuras investigaciones para desarrollar tratamientos y vacunas efectivas.
  • En ningún caso, ninguna investigación ha demostrado la transmisión de la enfermedad de los animales de compañía al hombre. De hecho, con más de 1.000.000 de personas afectadas por COVID-19 en el mundo, únicamente se han referenciado un número mínimo y anecdótico de animales "supuestamente" afectados.
  • Según la OIE, máxima autoridad internacional en Salud Animal, aunque pudiera encontrarse algún caso aislado de un animal positivo, no existe evidencia que sugiera que los animales de compañía tengan papel alguno en la propagación de la pandemia. Los casos positivos que se han producido en España se deben a transmisiones entre personas.

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DEL COVID-19, TENIENDO EN CUENTA EL PAPEL DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

 

 

 

 

Tras evaluar la información científica existente, las recomendaciones siguen siendo las que se hacían hasta ahora:

 

• El principal mecanismo de transmisión del COVID-19 es entre personas, y es donde se deben seguir centrando los esfuerzos para frenarlo.

 

• Aquellas personas con COVID-19 que tengan animales de compañía, deben evitar el contacto con sus animales. Se recomienda que otro miembro de la familia se ocupe del cuidado de estos animales. Si esto no es posible, hay que lavarse bien las manos antes y después de haberlos tocados y disminuir al mínimo imprescindible el contacto con estos animales.

 

• En aquellos gatos con acceso al exterior, hay que evitar que puedan salir. En los perros, los paseos deben ser, tal como indica la normativa, lo más cortos posibles y manteniendo la distancia recomendada con otros personas. Al volver del paseo debe lavarse las patas del perro con jabón o solución hidroalcohólica, pero en ningún caso debe de rociarse a los animales con lejía, aunque sea diluida, ya que podemos provocar lesiones de piel graves o lesiones digestivas al ingerir el producto tras el lamido del pelo.

 

• Si estos animales necesitan ir al veterinario, llame con antelación para informar que han estado en contacto con una persona con COVID-19 y que su veterinario pueda valorar si es necesario ver al animal, y en ese caso tomar las medidas adecuadas.

 

• No se recomienda en estos momentos hacer análisis frente a COVID-19 a perros o gatos asintomáticos.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro Veterinario Lisboa SL